BYD Seagull, el city-car eléctrico que viene a dominar las calles de Colombia

BYD Seagull 400 GS en Colombia

El BYD Seagull puede recorrer hasta 400 km con una carga, viene bien equipado y se ofrece desde $76.990.000. Una opción que llegó a romper el mercado de los autos eléctricos en Colombia.

Precedido por el éxito internacional, el BYD Seagull hace su llegada oficial a Colombia tras su exhibición en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá 2023. Ese “abrebocas” que nos dio la marca china nos mantuvo a la expectativa todos estos meses, durante los cuales se decidió no emplear la denominación Dolphin Mini que tiene en otros países de la región y conservar su nombre original.

Algo que me gusta del BYD Seagull es que se ve muy llamativo gracias a sus líneas afiladas, pliegues de carrocería muy marcados y unos tonos de pintura bastante curiosos, como el rosa melocotón o el verde. A esto se suman unas ópticas trapezoidales con iluminación LED y unas proporciones compactas, por lo cual será un auto inconfundible entre el mar de Picantos y Kwids que hay en las calles.

BYD Seagull 400 GS en Colombia
El color verde es el que mejor le queda al BYD Seagull

El resultado es un hatchback de 3,78 metros de longitud y 2,50 metros de distancia entre ejes, así que los voladizos son muy cortos y eso permitió aprovechar el espacio disponible en la cabina. De hecho es más largo que los city-cars a gasolina que mencioné antes, aunque curiosamente su baúl es el de menor capacidad (230 litros) y solo tiene cuatro puestos, pues no existe como tal la quinta plaza.

Una elevada percepción de calidad

De puertas para adentro, el BYD Seagull tiene un diseño llamativo con más plásticos rígidos que en otros modelos de la marca, pero que resultan agradables al tacto por el juego de texturas y también hay algunas superficies de tacto suave. Hay algunas piezas que hacen juego con el tono de la carrocería y dependiendo de eso, podemos tener tapizados en cuero sintético de diversos tonos.

BYD Seagull 400 GS en Colombia

Tanto adelante como atrás, las sillas son cómodas y las delanteras tienen un diseño deportivo, con el apoyacabezas integrado. Además la del conductor se puede regular de forma eléctrica, algo que jamás había visto en un city-car y el entorno digital se compone de un display LCD de siete pulgadas frente al conductor, así como una superficie táctil de 10,1 pulgadas en el centro.

Obviamente dicha pantalla central puede rotar 180° como en todos los BYD y por fin, tenemos conectividad Apple CarPlay/Android Auto mediante cable, mientras que entre los asientos hay un cargador inalámbrico. Desde allí también se gestionan varias funciones de confort, como la iluminación o el aire acondicionado, aunque debajo hay una barra de comandos, donde está el selector de marchas. 

BYD Seagull 400 GS en Colombia

Otro gadget para destacar es la posibilidad de configurar una Digital Key vía NFC, a lo cual se suma una completa oferta en seguridad (hasta seis airbags, ABS, control de estabilidad, etc.) La verdad es que es un auto muy bien equipado por su precio, ya sea en la versión de entrada 300 GL o en la más completa 400 GS. De todas formas, aquí les dejo el link para que consulten en detalle la ficha técnica

BYD Seagull ¿el nuevo referente en su segmento?

Precisamente, el BYD Seagull viene a Colombia en dos configuraciones, con un EV Motor frontal de 55 kW de potencia (74 hp) y 135 Nm de torque. Va asociado a una batería Blade LFP con puerto de carga CCS Combo 2, cuya capacidad energética es de 30,08 kW en la variante 300 GL y registra una autonomía de hasta 300 km. Las cifras suben a 38 kW y 400 km de autonomía en la versión 400 GS

BYD Seagull 400 GS en Colombia

Ambas admiten carga AC hasta de 7 kW o carga DC de entre 30 y 40 kW, con la cual pueden recuperar hasta el 80% de la energía en solo 30 minutos. Eso permite enchufarlos con facilidad en un wallbox o las diferentes electrolineras que hay en varios lugares del país. No sobra recordar que el BYD Seagull usa la sofisticada arquitectura e-Platform 3.0, presente en diferentes modelos del fabricante.

Según la ficha técnica, acelera de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, prestaciones más que suficientes para moverse en la ciudad y una que otra salida a carretera. Además hay cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Sport o Winter) y un sistema de frenada regenerativa con frenos de disco en las cuatro ruedas, que funcionan con total eficiencia. 

BYD Seagull 400 GS en Colombia
Todas las fotos corresponden a la versión 400 GS

Para terminar, el precio es bastante interesante en relación a todo lo que ofrece: $76.990.000 (300 GL) o $86.990.000 (400 GS). Son valores competitivos frente a rivales directos, como Changan E-Star, JAC E10X JMEV 3 o Renault Kwid E-Tech. No cabe duda que el BYD Seagull puso «de cabeza» a todo su segmento y seguramente será un gran éxito en nuestro país.

¿Quieres observar otros lanzamientos en Colombia y el mundo? Haz clic aquí y descúbrelos