Audi RS 6 Avant GT: la verdadera «super wagon» qué es tan veloz como un R8

Audi RS 6 Avant GT

La Audi RS 6 Avant GT lleva al extremo el termino de «super wagon», pues cuenta con un potente motor V8 biturbo, piezas en fibra de carbono y supera los 300 km/h.

La nueva creación de Audi Sport GmbH es la Audi RS 6 Avant GT, una pieza de colección que combina lo mejor de todos los mundos. Tiene la pinta de un bólido de carreras y es tan veloz como un R8, pero no deja de ser un práctico vehículo familiar de altas prestaciones. Únicamente se harán 660 unidades.

De hecho hay múltiples emblemas especiales en la carrocería y en la cabina, donde también encontraremos grabado en láser el número de cada pieza sobre la consola central. Esto servirá para comprobar la originalidad de los diferentes modelos en el futuro, pues no faltará quien con un poco de creatividad y dinero logre hacer una imitación de esta poderosa Avant.

Audi RS 6 Avant GT

Por tal razón, hay importantes novedades en el plano técnico. La más destacada es la suspensión helicoidal regulable de serie, que reduce en 10 mm el despeje respecto del suelo y disminuye el balanceo de la carrocería. Esto se debe a que ofrece una mayor tasa de resorte, amortiguadores de triple ajuste y barras estabilizadoras más rígidas, que se pueden ajustar de forma manual.

En ese caso, la marca brindará instrucciones y herramientas especiales para hacerlo. Pero también es posible instalar la suspensión deportiva RS plus con Dynamic Ride Control (DRC) o la suspensión neumática adaptativa RS. Eso sí, los frenos cerámicos RS y las llantas de alto rendimiento Continental Sport Contact 7 en medida 285/30 R22 vienen de serie en cada Audi RS 6 Avant GT.

Audi RS 6 Avant GT
No pueden faltar unos enormes rines de 22 pulgadas, con un diseño de seis radios. 

Con look de auto de carreras

Al mismo tiempo, los ingenieros “metieron mano” en el potente motor V8 4.0 TFSI y efectuaron algunos cambios. Gracias a ellos, la Audi RS 6 Avant GT incrementa su potencia hasta 630 hp y el torque hasta 850 Nm, es decir, 30 hp y 50 Nm extra que la versión estándar. Se gestiona mediante una caja automática Tiptronic de ocho cambios, junto al sistema de tracción total quattro.

Este se complementa con un diferencial central autoblocante más liviano y compacto. Dicho dispositivo distribuye la potencia en proporción 40:60 entre ambos ejes para un manejo más preciso y menos subvirador. En caso de notar alguna pérdida de agarre, el sistema de la Audi RS 6 Avant GT es capaz de enviar hasta el 70% al eje delantero o un 85% al trasero.

Audi RS 6 Avant GT

Obviamente la parte visual también tiene un papel relevante. En este caso, la marca se inspiró en la RS 6 GTO Concept del año 2020, en cuyo desarrolló trabajaron varios aprendices con el apoyo de Audi Design. A su vez, dicho modelo recrea el aspecto característico del famoso Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989, el cual compitió en Estados Unidos logrando múltiples victorias.

Por eso, la super wagon exhibe piezas en negro brillante piezas como la parrilla Singleframe y la sección del parachoques delantero donde van las tomas de aire. A su vez, la parte frontal de la Audi RS 6 Avant GT se ve más ancha y baja gracias a las aletas verticales del faldón delantero y el splitter de la parte inferior. Mientras que el capó está hecho en fibra de carbono. 

Audi RS 6 Avant GT
Al mismo tiempo se han suprimido las barras de techo para reforzar el look deportivo.

Audi RS 6 Avant GT, la SW que rueda a 300 km/h

Ese material también se empleó en los nuevos guardabarros y se añadieron unas salidas de aire junto a las ruedas delanteras, con el fin de reducir la presión del aire en esta área y mejorar la refrigeración de los frenos. Para completar el kit aerodinámico hay faldones laterales, espejos en fibra de carbono, un spoiler trasero de doble ala y un difusor de color negro en el parachoques posterior.

Toda esa «atmósfera racing» continúa en la cabina de la Audi RS 6 Avant GT gracias al paquete de diseño RS plus. Combina superficies de cuero y microfibra Dinámica con molduras en fibra de carbono y sillas tipo bacquet. Todo eso hace juego con las costuras de color cobre y los diversos elementos rojos, entre ellos algunos apliques y los cinturones de seguridad. 

Audi RS 6 Avant GT

Por eso, la combinación cromática más deseable es la carrocería pintada en Blanco Arkona y los vinilos decorativos en los colores de Audi Sport (gris, negro y rojo), junto con los rines en blanco brillante. También existe la opción de color exterior Gris Nardo o Negro Mythos, con la decoración en tonos grises o negros y los rines en un acabado negro brillante o mate. 

Al final, la Audi RS6 Avant GT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos, 0,3 segundos más rápido que la versión estándar. Le toma 11,5 segundos alcanzar los 200 km/h y su velocidad máxima es de 305 km/h. Aquí puedes ver en acción este vehículo deportivo para cinco pasajeros y un baúl con más de 500 litros de capacidad.

Audi RS 6 Avant GT

Te puede interesar: Audi ya está pensando en la station wagon del futuro, conócela aquí