Škoda Octavia Combi RS 2024: es un Golf GTI, pero en formato familiar

Škoda Octavia Combi RS 2024

La Škoda Octavia Combi RS puede ser la “medida perfecta” entre deportividad y versatilidad, pues tiene un enorme baúl y su motor 2.0 TSI le permite alcanzar los 250 km/h.

Una de las novedades más interesantes del Grupo Volkswagen para 2024 es la Škoda Octavia Combi RS. Se trata de una de las station wagon de tamaño compacto que hace parte del top list de Observauto y aunque hace años la marca se retiró de Colombia, aún le sigo la pista a todas sus novedades.

Es importante recordar que la cuarta generación de la Octavia Combi debutó originalmente en 2019 y tras casi cinco años en el mercado, llegó el momento de un update, tal como ya sucedió con la Volkswagen Golf Variant, pues ambas usan la plataforma MQB evo. La diferencia es que mientras la alemana es un modelo 100% familiar, la checa recibe la “vitamina RS” y nos muestra una faceta más temperamental.

Škoda Octavia Combi RS 2024

Por eso hay varias piezas en negro brillante que realzan su aspecto deportivo, como la parrilla frontal y su marco, las tomas de aire, los bordes de las ventanas, los espejos y las barras de techo; así como el faldón delantero y el difusor posterior colocados en los parachoques, los cuales tienen un diseño más llamativo. En cuanto a los colores, mi preferido de la paleta es el Velvet Red de las fotos.

Otro detalle diferencial de la Škoda Octavia Combi RS frente al resto de la gama son los conjuntos ópticos. No solo tienen un diseño más geométrico, sino que usan tecnología Matrix LED en la parte frontal, con luces adaptativas antideslumbrantes; mientras que los stops LED ahora incluyen direccionales dinámicas, algo ya visto en los modelos Audi. 

Škoda Octavia Combi RS 2024
Detalles que enamoran: hasta las insignias RS recibieron un facelift.

Por su parte, en el interior predomina el negro combinado con costuras rojas. De serie hay tapizados de tela y una superficie de neopreno en el tablero, que se combina con molduras Black Middle Carbon y pedales en aluminio. Mientras el paquete RS Suite Design Selection agrega cuero artificial combinado con microfibra Suedia perforada en los asientos, las puertas y una sección del tablero.

En el lado del equipamiento destaca una central multimedia de 13 pulgadas, un panel digital de información al conductor de 10” y el portón posterior eléctrico. Mientras que las sillas deportivas tienen el apoyacabezas integrado, así como ajuste eléctrico, memorias y función de masaje con calefacción, pero sin dejar de lado un favorable espacio interior. Tampoco hace falta el climatizador bizona.

Škoda Octavia Combi RS 2024

Škoda Octavia Combi RS, lista para rodar a 250 km/h

A nivel mecánico, los fans de la Škoda Octavia Combi RS ahora encontrarán un motor más potente. Se trata del mismo bloque 2.0 TSI de cuatro cilindros del modelo anterior, pero mejorado para entregar hasta 265 hp de potencia y 370 Nm de torque. Eso sí, los puristas echaremos de menos la posibilidad de combinarlo con una caja manual, pues solo se ofrece con la DSG de siete cambios y levas en el volante.

Tampoco hay opción de tracción en las cuatro ruedas y todo el poderío es gestionado por el eje delantero. Por ello se incluye el diferencial de deslizamiento limitado VAQ controlado electrónicamente para lograr mejor motricidad a cualquier velocidad. Esto se complementa con una dirección progresiva y la suspensión deportiva, más rígida y rebajada en 15 mm frente a la Octavia estándar. 

Škoda Octavia Combi RS 2024
Para el tren de rodaje hay rines Comet de 18 pulgadas o estos de 19 pulgadas, llamados Elias, que incluyen unas cubiertas aerodinámicas. 

Un detalle que reafirma ese compromiso con el desempeño es la presencia de auténticos escapes deportivos en la Škoda Octavia Combi RS, con salidas de escape negras. Adicionalmente, el nuevo software del motor respalda el potente sonido, pues al activar el modo Sport aumenta las revoluciones del motor al arrancar y ofrece un sonido aún más fuerte al acelerar.

No cabe duda que tras esta renovación, la Škoda Octavia Combi RS seguirá siendo uno de esos autos que nos gustaría ver algún día en el garaje de Observauto. Ya no existe la opción de motor 2.0 TDI, ni tampoco tracción total, pero el nuevo modelo sigue siendo un vehículo casi único en su especie, pues son pocas las station wagon de tamaño compacto que ofrecen tal nivel de rendimiento.

Škoda Octavia Combi RS 2024

¿Ya habías visto la renovada Volkswagen Golf Variant? Haz click aquí para conocerla en detalle