BMW Z4 M40i Handschalter Pack: ¡Es el mundo que soñamos!

BMW Z4 M40i Handschalter Pack

El nuevo BMW Z4 M40i Handschalter tiene todo lo que se puede pedir en un roadster: capota de lona, motor de seis cilindros y lo más importante, caja manual. 

Para alegría de todos los puristas, la casa de Múnich revive la nostalgia por los roadster de antaño con el nuevo BMW Z4 M40i Handschalter Pack. Aunque la versión sDrive20i de cuatro cilindros está disponible con ese tipo de transmisión, hacía falta combinarla con el potente motor straight six y así darle continuidad al linaje establecido por los Z3 M y Z4 M de hace dos décadas. 

Hasta la fecha, todos los G29 de seis cilindros únicamente estaban disponibles con la caja automática Steptronic de ocho cambios. Pero en esta ocasión, el motor turbo B58B30 de seis cilindros y 3,0 litros va unido a una transmisión manual de seis cambios y gracias a la tecnología M TwinPower Turbo, entrega hasta 340 hp de potencia entre 5.000 y 6.500 rpm, así como 500 Nm de torque desde 1.600 rpm.

BMW Z4 M40i Handschalter Pack

BMW Z4 M40i Handschalter Pack, más que solo una nueva caja de cambios

Según la marca, incorpora componentes específicos de la línea M, como un juego de engranajes especiales y otros ajustes, con el fin de brindarle al conductor cambios de marcha rápidos y una gestión adecuada del poderío disponible. Inclusive, hasta el pomo de la palanca tiene el icónico logo de la división Motorsport, reafirmando así un absoluto compromiso con la deportividad.

Debido a ello, la masa total del BMW Z4 M40i Handschalter Pack se redujo en 15 kg frente al M40i estándar con caja automática. Por ello, los ingenieros no se limitaron a un simple swap de transmisión y ya, pues fue necesario hacer ajustes especiales en el chasis, con nuevos componentes en el tren de rodaje, un set-up diferente de la suspensión y cambios en el software de algunas asistencias de manejo.

BMW Z4 M40i Handschalter Pack
Pierde 15 kg y el peso total queda en 1.625 kg, dato que favorece el rendimiento

Lógicamente, el potente roadster tiene todo el hardware de alto rendimiento de la división M Performance. Eso incluye suspensión adaptativa M con amortiguadores variables, dirección deportiva variable, diferencial M Sport y frenos de disco ventilados reforzados con pinzas rojas. Esto le permite al conductor sacarle el máximo provecho a la nueva configuración. 

A tono con sus intenciones deportivas, BMW agregó el paquete M Sport de fábrica y varios detalles con acabado en negro de alto brillo, como espejos, elementos aerodinámicos y diversas molduras. Pero el protagonismo se lo roban los rines bitono de diferente tamaño en ambos ejes (19 y 20 pulgadas), que usan unas llantas en medida 255/35 R19 delante y 285/30 R20 detrás. 

BMW Z4 M40i Handschalter Pack
Ojo al despeje respecto del suelo: solo 11,4 centímetros

Listo para disfrutar a más de 200 km/h

Eso sí, el catálogo ofrece una amplia selección de colores y materiales para el auto. Pero definitivamente la pintura metalizada Frozen Deep Green, la capota negra, la tapicería de cuero Vernasca coñac y los ribetes M negros hacen el match perfecto con el espíritu purista del BMW Z4 M40i Handschalter Pack. Hasta combinan con las molduras internas en Schwarz de brillo intenso. 

Su equipamiento incluye sillas deportivas con calefacción, entorno digital Live Cockpit Pro con doble pantalla de 10,25 pulgadas, controlador iDrive, deflector de viento, climatizador bizona, ABS y seis airbags. En opción se pueden instalar sonido Harman Kardon de 12 parlantes, cámara de reversa con asistencia de parqueo, control de crucero con función Stop&Go y Head-up Display

BMW Z4 M40i Handschalter Pack

Y en caso de un clima desfavorable, hay una capota de lona de operación totalmente eléctrica, la cual se abre o cierra en solo diez segundos hasta una velocidad que no supere los 50 km/h. Mientras que un pequeño baúl de 281 litros de capacidad es suficiente para cargar con lo necesario de un fin de semana o incluso, hacer de este juguete un daily driver

Finalmente, hay que hablar de números, porque al fin y al cabo son la excusa perfecta para alardear. Con una relación peso/potencia de 4,77 kg/hp, el BMW Z4 M40i Handschalter Pack es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, pero su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. En realidad tampoco se necesita más para disfrutar de las sensaciones únicas que ofrece un convertible.

BMW Z4 M40i Handschalter Pack
¿Ven lo que decía de la pintura Frozen Deep Green y la tapicería de cuero Vernasca coñac?

Y hablando de BMW deportivos ¿Conocías la «pre historia» del M5?