Audi A6 Avant e-tron Concept: hay futuro para las station wagon

Audi A6 Avant e-tron Concept

La llamativa Audi A6 Avant e-tron Concept demuestra que las station wagon seguirán vigentes en la nueva era de electromovilidad.

La nueva Audi A6 Avant e-tron Concept me hace sentir un gran alivio y disipa mi temor sobre la total extinción de las station wagon en el futuro. Este vistoso concept-car de la casa de Ingolstadt ratifica la importancia que aún tienen estos modelos para la compañía y cual anticipa un posible modelo de producción, que podría estar listo en 2024.

Esto sería posible gracias a la flexibilidad de la nueva plataforma 100% eléctrica desarrollada por las marcas premium del Grupo Volkswagen, denominada Premium Platform Electric. Es la misma base que veremos dentro de poco tiempo en los nuevos SUV de la compañía, como las Audi Q6 e-tron y Porsche Macan.

Audi A6 Avant e-tron Concept

Según la marca, esta arquitectura de 800 voltios permite diversas configuraciones de tren motriz. Lo cual me lleva a suponer que habrá una Audi A6 Avant e-tron Concept con tracción trasera y una elevada eficiencia (hasta 700 km de autonomía). O también variantes de alto rendimiento, con tracción total quattro, y capaces de alcanzar los 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Audi A6 Avant e-tron Concept: lujosa y futurista

Todo ello permitió configurar una station wagon que mide 4,96 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Me gusta la suave caída del techo y la manera como el spoiler se integra con la parte posterior. Además hace juego con el prominente difusor trasero, los faldones y otros recursos para optimizar el flujo de aire, como retrovisores digitales.

Audi A6 Avant e-tron Concept
¿El resultado? un coeficiente aerodinámico de apenas 0,24 Cx.

Visualmente tiene todos los rasgos estéticos típicos en los vehículos eléctricos de la marca. Por ejemplo, el gran panel frontal que emula a la parrilla Singleframe, el emblema iluminado y unos esbeltos faros Digital Matrix LED. A esto se suman molduras en aluminio pulido, enormes rines de 22 pulgadas y el juego de luces horizontales con tecnología OLED en la parte trasera.

Esta tecnología ofrece diversos formatos personalizables de iluminación, incluyendo algunas con efecto 3D. A su vez, los faros delanteros también podrán proyectar imágenes sobre las paredes y será posible programar saludos de bienvenida o alertas visuales. La suma de todos esos detalles le da un aspecto lujoso y futurista, que probablemente no cambiará mucho cuando llegue a la producción.

Audi A6 Avant e-tron Concept
Combinan muy bien las molduras en aluminio con el color Neptune Valley

Rápida y muy eficiente

Como la marca decidió no revelar fotos del Audi A6 Avant e-tron Concept desconocemos la capacidad del baúl o la versatilidad de la cabina, aspectos que son cruciales en cualquier vehículo familiar. Sin embargo, el techo panorámico me hace intuir que el habitáculo será espacioso, aunque es bastante curiosa la falta de barras de techo.

Finalmente, el concept-car se mueve con una configuración bimotor, que entrega un desempeño conjunto de 470 hp de potencia y 800 Nm de torque. Se alimenta con una batería cuya capacidad neta aproximada es de 100 kWh y va montada entre los ejes. El 80% de la energía se recupera en menos de 25 minutos dado que soporta cargas rápidas de hasta 270 kW. 

Audi A6 Avant e-tron Concept
Con solo enchufarlo 10 minutos en un punto de carga rápida ya se obtienen 300 km de autonomía.

Aunque aún faltan un par de años para ver la posible versión de producción de la Audi A6 Avant e-tron Concept, el solo hecho de ver un modelo conceptual de este tipo ya pinta un panorama halagador para las station wagon. Ojalá que la casa de Ingolstadt no sea la única en apreciar las ventajas que pueden tener esta clase de vehículos en un futuro dominado por la movilidad eléctrica. 

¿Te gusta la historia? 20 años de evolución: Audi RS 6 Avant, un icono de alto rendimiento