Mercedes-Benz Clase E All-Terrain: para familias que gustan del lujo y la aventura

mercedes benz clase e all terrain 2024 frente jpeg

¿Pensando en una alternativa a los SUV? La nueva Mercedes-Benz Clase E All-Terrain tiene un enorme baúl, motores híbridos y tracción 4Matic de serie.

Hay un nuevo modelo familiar con el sello de la casa de Stuttgart y es la Mercedes-Benz Clase E All-Terrain. El punto de partida fue la carrocería station wagon (Clase E Estate S214), pero los ingenieros incorporaron una serie de características especiales. Lo cual implicó varios cambios visuales y en la configuración del conjunto motriz.

Lógicamente, el primer paso era la incorporación de tracción 4Matic, que distribuye de forma inteligente el torque en cada rueda para lograr mejor agarre. Esto se complementa con una suspensión neumática AirMatic y amortiguadores adaptativos ADS+

Frente a las Estate convencionales, la altura respecto del suelo se incrementó en 46 mm, pero el esquema tiene una función que la reduce en 15 mm y así mejorar la estabilidad al rodar a alta velocidad. 

También es posible montar los vistosos rines de 20 pulgadas de las fotos, pero yo prefiero los estándar de 18 pulgadas. Si la idea es darle cierto uso off-road a esta Mercedes-Benz Clase E All-Terrain, unas llantas de perfil más alto (en medidas 235/55 R18) le dan una marcha más suave en destapados y no se corre tanto riesgo de pincharlas. 

Mercedes-Benz Clase E All-Terrain, con energía híbrida

Para reforzar ese imaginario “aventurero”, el equipo de diseño pensó en varios detalles que diferencian a la Mercedes-Benz Clase E All-Terrain de cualquier otra Clase E Estate. Eso incluye parrilla especial con acabado Iridium Silver, robustos parachoques, estribos laterales, barras de techo y unos arcos de rueda grises. Mientras la cabina recibe alfombras y pedales deportivos de la línea AMG.

Al ser un vehículo tan largo (mide 4,95 metros de longitud), no me sorprende que la capacidad del baúl sea de 615 litros y se puede ampliar hasta 1.830 al abatir el respaldo posterior, dividido en proporción 40:20:40. Lo cual resulta ideal para llevar skis, bicicletas o todo lo necesario para ir de camping. 

Hay que tener presente que en la versión E 300de de Mercedes-Benz Clase E All-Terrain estos números disminuyen a 460 y 1.675 litros, debido a la incorporación de una batería de 19,5 kWh de capacidad y todo lo que requiere el esquema híbrido enchufable (PHEV). 

Dicho sistema se compone de un motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2,0 litros, que produce 197 hp de potencia y 440 Nm de torque por su cuenta, pero al sumar la máquina eléctrica, el rendimiento combinado supera los 300 hp y 700 Nm. Esta también es capaz de recorrer entre 85 y 102 km solo con electricidad, a una velocidad que no exceda los 140 km/h.

Para los que no quieren complicarse con enchufes, ni tampoco requieren una movilidad “cero emisiones”, la marca propone unas alternativas de tipo mild-hybrid, con un sistema de 48 voltios y un pequeño motor eléctrico, que produce 23 hp de potencia y 205 Nm de torque. Esto resulta clave al momento de arrancar, acelerar o de rodar a “velocidades de crucero”. 

Se trata de las Mercedes-Benz Clase E All-Terrain en versiones E 220d (cuatro cilindros de 2,0 litros) y E 450 (seis cilindros de 3,0 litros). La primera tiene un motor turbodiésel que entrega 197 hp de potencia y 440 Nm de torque, mientras que la segunda usa uno a gasolina de 381 hp y 500 Nm.

Tecnología y aventura en un solo paquete

Para redondear la experiencia, la Mercedes-Benz Clase E All-Terrain de corte aventurero puede equipar todos los elementos de confort, seguridad y tecnología ya vistos en la nueva generación del Clase E W214. 

Básicamente es uno de los autos más tecnológicos de la actualidad, pues se puede configurar con central multimedia MBUX Superscreen, llave digital, sonido Burmester 4D, Active Ambient Lightning, salidas de aire que se regulan automáticamente, etc.

Todo esto combinado con la tercera evolución de la interfaz MBUX y una versión actualizada del asistente virtual Hey Mercedes!, que usa un poderoso software para gestionar varias funciones con comandos de voz. No puede faltar una gran cantidad de funciones avanzadas de manejo, como el Driving Assistance Plus Package, que ofrece una conducción autónoma de Nivel 2 bajo ciertos parámetros.

Con toda esta serie de características, no creo que valga la pena tener una GLE o un SUV de similares características en el garaje. Y teniendo en cuenta que el nuevo Clase E está llamado a ser una referencia en su segmento, la casa alemana no podía dejar pasar la oportunidad de complicarle un poco la vida a rivales como Audi A6 allroad quattro o Volvo V90 Cross Country.

Mercedes-Benz Clase E All-Terrain

De todas formas, la marca sabe que esta clase de vehículos no tienen mucha difusión global. Por ello, las nuevas Mercedes-Benz Clase E All-Terrain solo estarán disponibles a partir de 2024 en mercados seleccionados. Tristemente ni Colombia, ni Latinoamérica hacen parte de este exclusivo listado.

Te puede interesar: Mercedes-Benz Clase E Estate (S214): La suntuosa alternativa a los SUV